Tras la primera luz, las imágenes de Pathfinder alcanzan resoluciones con PSF de 0.4” en sus primeros días de operación.
La cámara J-PAS Pathfinder del telescopio Javalambre Survey Telescope (JST/T250) vio su primera luz la noche del 20 de febrero, obteniendo con éxito una imagen del cúmulo abierto NGC1960. Tras la puesta en marcha del instrumento, la Infraestructura Científica y Técnica Singular Observatorio de Javalambre trabaja ya a pleno rendimiento, operando los dos telescopios principales con instrumentación científica de primer nivel de forma rutinaria.
Tras superar las pruebas de verificación, la cámara criogénica se prepara para su envío al CEFCA el próximo mes de agosto.

El sistema de actuadores de JPCam llega al OAJ

26-01-2016 12:00 todas, instrumentación, jpcam
El OAJ guarda ya en su sala limpia el sistema de actuadores de la cámara principal del telescopio JST/T250, JPCam. Tras su recepción a mediados de enero, el equipo de ingeniería del CEFCA ha llevado a cabo la integración del sistema en el observatorio comenzando así la fase de verificación y puesta a punto primero en la sala limpia y, finalmente, en el telescopio JST/T250.
A finales de septiembre varios miembros responsables del CEFCA y la colaboración J-PAS visitaron la sede de la empresa inglesa e2v para conocer in situ los avances en la puesta a punto de la cámara criogénica de JPCam, el instrumento científico diseñado por el CEFCA y Brasil para el telescopio JST/T250.

Todos los filtros de J-PLUS integrados en T80Cam

04-06-2015 09:19 todas, instrumentación, j-plus
Los doce filtros necesarios para llevar a cabo el cartografiado J-PLUS han sido integrados en la cámara T80Cam, que se encuentra instalada en el telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre.
Con el resultado exitoso de estas pruebas, que marcan un nuevo hito del proyecto, ha quedado demostrado que el plano focal cumple con los estrictos requerimientos de JPCam. El plano focal de ingeniería de la cámara JPCam ha sido integrado con éxito en las instalaciones de e2v (Chelmsford, UK), compañía encargada de su fabricación. JPCam es el principal instrumento científico del telescopio JST/T250.
T80Cam, la cámara científica del telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (observatorio del CEFCA), ha tomado la primera imagen del cielo nocturno de Javalambre. Este hito dentro del proyecto se conoce como “Primera Luz”, y supone que, por primera vez, el detector de la cámara T80Cam registra la luz proveniente de un objeto astronómico.
El instrumento científico del telescopio JAST/T80, la cámara T80Cam, ha sido instalado con éxito en el foco “Cassegrain” del telescopio JAST/T80 (Javalambre Auxiliary Telescope) del Observatorio Astrofísico de Javalambre (CEFCA).
Los filtros asociados a J-PLUS han sido recibidos y aceptados en la sede del CEFCA (Teruel). La compañía Schott, con sede en Yverdon-les-Bains, Suiza, ha sido la encargada de su fabricación. Estos filtros son el resultado de más de dos años de investigación y desarrollo tanto por parte de la compañía Schott como del personal del CEFCA y han sido especialmente diseñados para el cartografiado J-PLUS.
En la presente semana, el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo y la empresa española NTE-Sener han firmado el contrato para la construcción de la estructura de soporte y el sistema de actuadores que anclarán la cámara JPCam al telescopio JST/T250.
A mediados del mes de noviembre, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) firmó con la compañía estadounidense Spectral Instruments el contrato para la construcción de la parte criogénica de la cámara del telescopio JAST/T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).
A principios del presente mes de diciembre, y tras un proceso de evaluación internacional, el Observatorio Nacional de Brasil, institución colaboradora del CEFCA en el proyecto J-PAS, ha firmado con la compañía inglesa E2V el contrato para la construcción de la parte criogénica de la cámara del telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre.
Abierto el plazo para la presentación de ofertas para el Contrato de suministro del Instrumento Focal de Imagen de Gran Campo para el telescopio JAST/T80 (T80lm), del Observatorio Astrofísico de Javalambre (CEFCA).